sábado, 10 de enero de 2009

24



24 es una serie de televisión estadounidense del género de acción/drama, emitida por la cadena FOX y producida por Imagine Television. Fue creada por Robert Cochran (guionista de Falcon Crest y co-creador y productor ejecutivo de la serie La Femme Nikita) y Joel Surnow (guionista de Corrupción en Miami, igualmente conocido por ser co-creador y productor ejecutivo de la serie de televisión La Femme Nikita). Los críticos se mostraban muy entusiastas por lo que prometía esta serie en su formato y los resultados fueron los esperados.
«24» trata de la vida del agente federal Jack Bauer (interpretado por el actor Kiefer Sutherland, de la Unidad de CTU (Counter Terrorist Unit) o UAT (unidad antiterrorista) de Los Ángeles. En una forma novedosa, en la cual se observa la acción en tiempo real: cada temporada está compuesta por 24 capítulos de una hora de duración que conforman un único día, con cada episodio de una hora representando una hora continua de acción. La serie también enfoca las actividades de otros agentes de la UAT, las acciones de los terroristas y la reacciones en la Casa Blanca.
En realidad si bien el concepto del "tiempo real" es uno de los pregonados puntos novedosos de la serie, y suele destacarse ese aspecto de esta, resulta inadecuado referirse a esto en forma llana. Es necesario hacer la salvedad de que cada capítulo dura unos 40 minutos, solo alcanzando la hora de duración si se tienen en cuenta los cortes comerciales. Este no es un detalle menor, porque justamente el resultado final de cada temporada no será "un día completo" (teniendo en cuenta el desarrollo de la trama en la ficción), si no aproximadamente 1/3 de "día" menos.


24 (temporada 1)

Dia 1


Amenaza principal: un posible atentado contra David Palmer, el primer candidato afroamericano a la presidencia de los Estados Unidos.
Villanos principales: Ira Gaines, Andre Drazen, Viktor Drazen, Nina Myers(en acciones separadas)
El comienzo de las aventuras de Jack Bauer se remonta a 2001, cuando la agencia gubernamental donde Bauer trabaja y de la cual es jefe departamental, la CTU de Los Ángeles, descubre que el senador David Palmer, primer candidato serio de raza negra a la presidencia americana va a sufrir un ataque terrorista ese mismo día. Mientras, los problemas con su hija Kim (Elisha Cuthbert) se acrecentan tras escaparse de casa ese mismo día. Ella se escapa con unos chicos a una supuesta noche de fiesta, pero las cosas rápidamente cambian de cariz cuando los chicos se niegan a dejarla ir. Poco podría imaginar Jack que todo formaba parte del mismo plan, el de los terroristas (con Ira Gaines a la cabeza) cuya intención era usar a la hija del agente como rehén para hacer que el propio Bauer matara a Palmer.
Sorpresa tras sorpresa, y tras el rescate de Kim y Teri por parte de Jack, la CTU se entera de que los responsables de toda la operación son la familia de Victor Drazen, un hombre al que Bauer mató supuestamente hace años, en una mision en Kosovo (Operación Nightfall). Mientras tanto, Palmer se enfrenta a su mujer, Sherry, quien está dispuesta a hacer de todo para proteger las ambiciones de poder, disfrazadas como el apoyo a su marido y al Partido, cuando un secreto que los enlaza con un asesinato ocurrido hace años, amenaza con salir a la luz y arruinar la carrera presidencial de Palmer.
Cuando CTU logra interceptar a un miembro de la familia, Jack encuentra una instalación secreta del Gobierno donde descubre que Drazen está vivo, y que estaba siendo prisionero del Gobierno pero es liberado por sus hijos. Ahora él está detrás de todo y busca concretar su venganza sobre Bauer y Palmer quienes estuvieron fuertemente involucrados en la operación. Para este efecto, vuelve a secuestrar a Kim y fuerza a Bauer a fingir que ha asesinado al Senador. A pesar de todo, Kim se salva y Jack consigue salvar la vida del senador, pero no puede evitar que su omnipresente mujer, Terri Bauer, sea asesinada a manos de un "espia" de la agencia, Nina Myers, compañera y ex-amante del personaje encarnado por Kiefer Sutherland.
Tras el peligroso día que el Senador Palmer ha pasado, decide que las ambiciones de su esposa son demasiado peligrosas y que debe separarse de ella antes de llegar a la Casa Blanca.


24 (temporada 2)

Día 2

El Día 2 (temporada 2) tiene lugar 18 meses después de lo ocurrido en el Día 1 (temporada 1).


Amenaza principal: la posible detonación de un arma nuclear en medio de la ciudad de Los Ángeles.
Villanos principales: Roger Stanton, Syed Alí, Peter Kingsley (en acciones separadas)
El día 2 comienza cuando Jack Bauer (que está retirado de UAT) recibe una llamada del presidente de Estados Unidos, David Palmer, para que se vuelva a unir a la UAT en la búsqueda y detención de una terrible amenaza: se ha descubierto que Los Ángeles va a ser atacada con una bomba atómica en el transcurso de este día.
La amenaza más directa viene de un grupo antifederalista que podría estar conectado a la bomba; Jack se infiltra y desarma este grupo, pero no logra evitar que ataquen directamente UAT con tres bombas que destruyen infraestructura, inteligencia y vidas humanas. Jack busca al líder antifederalista para encontrar una conexión con Nina Myers y un terrorista llamado Syed Alí. Jack tiene que lidiar con Nina cuando ambos son atacados por comandos paramilitares que Jack recuerda pertenecían a una operación secreta de la NSA. Mientras tanto la UAT busca la conexión Bob Warner, un colaborador de la CIA, y su familia con los terroristas, cuando la hija, Kate Warner, relaciona al novio de su hermana con pagos efectuados a nombre de Syed Alí.
Mientras, Kim Bauer, la hija de Jack trata de ayudar a una niña que es maltratada por su padre, siendo complice de secuestro junto con su novio al escapar con la niña de la casa de esta y ser buscada y denunciada por su padre.
Dentro de la administración de Palmer empiezan a suceder eventos que podrían retrasar la recuperación de la bomba. Todo se complica aún más cuando Sherry Palmer hace acto de presencia en apariencia para ayudar. No tardará Sherry en tener enfrentamiento directos con Lynne Kresge asesora de Palmer, pues esta no se fia de las intenciones de Sherry. Se revela que Roger Stanton, el Director de la NSA forma parte de una conspiración, por la cual ellos mismos dejaron que llegase la bomba a suelo estadounidense con el fin de localizarla en el último momento. Jack se ve obligado a usar a Kate para ubicar a Alí en una peligrosa operación, y Stanton revela que Sherry forma parte de la conspiración. Palmer decide alejarla, y ya no sabe en quién confiar.
El complot interno de la NSA resulta terriblemente mal cuando los comandos de la NSA que "cuidaban" la bomba, menos uno, son eliminados y la UAT sólo logra recuperar la bomba cuando ya es imposible evitar su detonación. George Mason se sacrifica para llevar la bomba a un punto de detonación designado en el Desierto de Mojave, lo que reduce el número de víctimas significativamente. Justo entonces se encuentran evidencias que vinculan a tres países de Oriente medio, y Palmer entiende que podría iniciarse una nueva Guerra Mundial.
Es entonces cuando el último comando se pone en contacto con Jack y le confiesa que por encima de la conspiración de la NSA, corría otra conspiración, aún más ambiciosa, del magnate del petróleo Peter Kingsley para provocar la guerra en Oriente medio y hacer subir los precios del crudo. Jack trata de obtener ayuda de la UAT, pero Estados Unidos ya está preparando una respuesta militar que lleva a que Palmer a ser depuesto y arrestado por demorar la operación para darle a Jack tiempo de conseguir unas posible pruebas de que las evidencias de implicación de los tres países de Oriente medio son falsas. Tony y Michelle tratan de ayudar a Jack, pero se encuentran con mucha presión desde la División.
Jack encuentra la evidencia pero la pierde cuando Tony pierde el control de la UAT ante la División. Jack se ve obligado a confiar en Sherry quien nuevamente ha aparecido. Con la ayuda de ella, Jack prepara una trampa final, en la cual y finalmente consigue la confesión directa de Kingsley; Jim Prescott, Vicepresidente de los Estados Unidos, cancela el ataque a Medio Oriente a menos de tres minutos del inicio, y restaura a Palmer al poder.
Jack es atendido, y se reencuentra con Kate y Kim. Tony es instaurado como Director de la UAT.
Palmer sale a saludar al público y confortar a su pueblo estrechando manos... pero al terminar, Palmer se siente enfermo y cae al suelo producto de un ataque desconocido.
La escena termina con Palmer sofocándose y agonizando en medio del caos.


24 (temporada 3)

Dia 3

El Día 3 tiene lugar 3 años después de lo ocurrido en el Día 2.


Amenaza principal: la posible liberación de un neumovirus (capaz de matar a un infectado en 24 horas) sobre la población estadounidense.
Villanos principales: Ramón Salazar, Hector Salazar, Michael Amador, Stephen Saunders (todos en acciones separadas)
Tres años después del ataque biologico contra David Palmer, Jack trabaja como Director de Operaciones de Campo en la CTU. Unos hombres dejan un cuerpo infectado por un neumovirus en el Servicio Nacional de Salud, poco después la CTU recibe una llamada amenazando con liberar el virus si Ramón Salazar, a quien Jack apresó, no es liberado. Kim que ahora trabaja en la CTU mantiene una relación con Chase Edmunds el compañero de Jack. Cuando un intento de detener a un portador del virus sale muy mal, Jack apremia a Palmer a dejarlo operar como fugitivo, liberando a Salazar y llevándolo a México.
Entonces es revelado que toda la operación se había planeado para volver a infiltrar a Jack con los Salazar (Jack era ahora fugitivo y traidor en los EE.UU) para ganarse su confianza en el intercambio del virus que pronto tendría lugar. Mientras tanto, Palmer tiene que enfrentarse a escándalos internos, uno de los principales colaboradores de campaña de Palmer, Alan Milliken, ha descubierto que Wayne mantenía una relación con su esposa Julia. Este colaborador trata de chantajear a Palmer obligándolo a despedir a Wayne si no quiere que el sabotee la votación de una ley que lleva años preparando. A sabiendas que está ante un reto difícil, David decide llamar a su ex mujer Sherry para contraatacar. Pero con el tiempo eso empeora la situación.
El intercambio en México sale mal cuando Nina Myers aparece y gana la subasta. Jack la captura y la utiliza para conseguir el virus. Pero el vendedor, Michael Amador traiciona a Nina y huye de vuelta a Los Angeles para entregar el virus a Stephen Saunders, un agente de MI-6 supuestamente muerto en la Operación Nightfall. La CTU detiene a Amador pero no puede evitar que libere el virus en un hotel.
Saunders tiene repartido el virus en 11 viales en todo Estados Unidos en manos de terroristas bajo su mando y empieza a efectuar demandas desde la revelación de una lista con los agentes encubiertos de Estados Unidos a lo largo de todo el mundo, hasta exigir el asesinato de un alto mando de División (una organización reguladora de las agencias de defensa). La CTU encuentra a Jane la hija de Saunders y la usan para encontrarle pero este secuestra Michelle y fuerza a Tony a ayudarle a escapar. Jack descubre a Tony y Saunders es detenido en el intercambio de rehenes.
Para obligarle a revelar el paradero de los viales Jack le amenaza con meter a Jane en el hotel infectado. 10 de los viales son encontrados y los terroristas detenidos, pero para encontrar el ultimo Jack y Chase tienen que hacer un gran sacrificio. Tony es detenido por traición y Palmer descubre que ha tenido que hacer con un gran sacrificio y tras el resultado decide dejar la campaña por la Presidencia.


24 (temporada 4)

Dia 4

El Día 4 tiene lugar 18 meses después del Día 3.


Amenaza principal: El secuestro del Secretario de Defensa como una cortina para organizar un posible holocausto nuclear en Estados Unidos.
Villanos principales: Navi Araz, Habib Marwan (en varias acciones independientes)
Un año y medio después de los eventos de la Temporada 3, Jack ha sido depuesto de la CTU y ahora trabaja para el Secretario de Defensa, James Heller. Además mantiene una relación sentimental con la hija de éste, Audrey Heller. Repentinamente Heller y su hija son secuestrados mientras Jack se encontraba de visita en la CTU. Un tren es atacado y un hombre obtiene de él un maletín misterioso tras eliminar a su guardia. Una familia árabe, los Araz, esta involucrada, pero el hijo empieza a tener dudas.
Jack usa apoyo de la CTU para perseguir a los secuestradores de Heller, quienes perparan una transmisión mundial con un juicio contra él. Operando solo, Jack logra rescatar a Heller y se descubre que toda la operación era en realidad un montaje para colapsar Internet permitiendo a un terrorista, Habib Marwan, tomar el control de todas las centrales nucleares de Estados Unidos. Jack logra encontrar a Dina Araz quien estaba escapando de su esposo y de Marwan, y ella le revela los planes de Marwan a la CTU a cambio de protección para su hijo.
Jack y Curtis, su compañero en el campo, logran recuperar el control de las centrales pero Marwan se les escapa una y otra vez. La CTU va enfrentando los planes de Marwan, desde una bomba de pulso electromagnético en L.A. para ocultar información, o un intercambio de rehenes para demorar a la CTU, hasta el robo de un avión Stealth que es usado para derribar el Air Force One, forzando el nombramiento de un nuevo Presidente, mientras Marwan sigue escurriéndose de la CTU.
CTU corre con mala suerte hasta que, en una operación encubierta, Jack decide infiltrar el consulado de China para recuperar un testigo. Algo sale mal y el testigo y el cónsul de China mueren, aunque Jack y CTU logran obtener información. Marwan lanza un misil nuclear a alguna ciudad de Estados Unidos y Jack hace un último esfuerzo para detenerlo, ofreciendo inmunidad a un peligroso criminal. Mientras tanto, los representantes de China quieren forzar a la Casa Blanca a ceder a Jack por lo que ha sucedido.
Jack logra encontrar a Marwan y el misil es detenido, pero cuando Jack regresa a la CTU es avisado por un viejo amigo que la Casa Blanca, en particular Walt Cummings, lo quiere muerto para evitar que su conocimiento caiga en manos de los chinos. Jack trata de defenderse del Servicio Secreto en las instalaciones de la CTU, pero termina muerto.
Sin embargo es todo una farsa: Jack ha sido ayudado por sus amigos a fingir su muerte y escapa. Sin embargo para todos los efectos, "Jack Bauer está muerto".


24 (temporada 5)

El Día 5 transcurre 18 meses después de lo ocurrido en el Día 4.



Amenaza principal: la posible liberación de gas nervioso en suelo norteamericano si no es depuesto un tratado antiterrorista a ser firmado en el día.
Villanos principales: Vladimir Bierko, Christopher Henderson, Presidente Charles Logan (todos en acciones separadas)
18 meses después del Día 4... Jack Bauer ahora es un "muerto andante" que bajo el nombre de "Frank", trata de escapar de los sucesos de la temporada anterior... Pero David Palmer es asesinado. Jack sale al exterior para vengarse y encontrar una pista que Palmer le ha dejado... pista que lo lleva a una toma de rehenes en un aeropuerto, en el marco de un tratado internacional. Aún cuando la situación de rehenes es grave, el Presidente Charles Logan no va a ceder. Y su mujer y Primera Dama, Martha, cree firmemente que hay una relación entre los ataques y la muerte de Palmer, aunque nadie le hace caso.
Jack logra resolver la situación con ayuda de la CTU, pero un rehén se escapa y obtiene en el aeropuerto gas nervioso de clase militar. Jack es atacado por un infiltrado de la Casa Blanca en CTU... por lo que trata de infiltrar a su vez el complejo presidencial y logra confrontar a Walt Cummings, el hombre que ordenó la "Muerte de Jack", y quien revela formar parte de una conspiración para detonar el gas nervioso en suelo ruso y promover la intervención de Estados Unidos. Sin embargo, los terroristas descubren y revierten el plan. Tras una prueba en terreno en un centro comercial, la cabeza tras los terroristas rusos, Vladimir Bierko, empieza a tomar acción.
Jack sigue varias pistas que lo llevan hasta el contacto de Cummings, Nathanson, y de aquí a un viejo conocido y mentor, Cristopher Henderson, quien encabezó el desarrollo del gas nervioso. Mientras tanto, Bierko amenaza a Logan con liberar todo el gas nervioso si no se le permite asesinar al Presidente Ruso en suelo norteamericano. Logan no tiene más opción que acceder, aunque su esposa entra al sacrificio. La CTU logra a última hora dar aviso y Aaron Pierce protege a los mandatarios.
CTU es atacada con gas nervioso y apenas el 40% del personal sobrevive. Henderson logra escapar de CTU, asesinando en el camino a Tony. Seguridad Nacional es asignado a tomar el control de la CTU tras una orden del Vicepresidente Hal Gardner. Karen Hayes y Miles Papazian son enviados por Seguridad Nacional para tomar el control de la CTU. Pero las cosas se ponen muy peligrosas cuando Bierko trata de liberar el gas restante en una planta de gas. La CTU logra detenerlo y Jack debe salir a buscar pruebas que terminen de incriminar a Henderson por medio de Wayne Palmer, quien encuentra otra fuga de información en la Casa Blanca. Jack y Wayne unen fuerzas para recuberar la grabación de una conversación... entre el Presidente Logan y Henderson.
Sin más colaboración de la CTU, Jack debe combatir por sí solo al Presidente y todos sus recursos, y aunque recibe ayuda de vez en cuando, incluso del Secretario Heller, Jack se ve obligado a secuestrar un avión para recuperar la evidencia. Unos hombres misteriosos dirigen a Logan, para que logre la eliminación de Jack y la grabación mientras Logan controla a su esposa. Aaron desaparece sin dejar rastro. La Primera Dama ya empieza a sospechar. La CTU logra arrestar a Henderson. Jack logra hacerse de la prueba pero Miles Papazian, ayudante de Karen Hayes, se alía con Logan y destruye la prueba. Bierko se escapa de un transporte a División, y se hace con el control de un submarino ruso. Jack y Henderson se introducen en el submarino y confrontan a los hombres de Bierko, mientras Martha y Novick planean la caída de Logan. Jack elimina a Bierko, y luego a Henderson, cuando éste trata de traicionarlo nuevamente.
Posteriormente Jack se infiltra en el Air Navy One para capturar a Logan y con ayuda de Chloe prepara una confesión en audio. Jack no logra obtener la confesión y es capturado por el Servicio Secreto. Logan confronta a Martha, reconociendo que los crímenes que ayudó a cometer, "fueron por el bien del país". Luego da su discurso de despedida al cuerpo de Palmer y entonces es arrestado por órdenes del Fiscal General quien ha recibido por un transmisor en las ropas de Logan, la confesión que le hizo a Martha.
Jack se encuentra con Audrey, no pueden creer que todo ha terminado. Jack va a recibir un llamado de su hija, pero no hay nadie en la línea... y lo próximo que recuerda es que despierta rodeado de los agentes el consulado Chino... que le recuerdan a Jack que no han olvidado el incidente de hace 18 meses atrás. Jack es "demasiado valioso" para matarlo...
La escena termina con un buque chino alejándose de las costas de Estados Unidos...



24 (Temporada 6)

Dia 6

El Día 6 tiene lugar 20 meses después del Día 5.


La sexta temporada de la serie de televisión estadounidense 24 trata sobre una serie de ataques suicidas en suelo norteamericano por parte de una organización contra el desarme terrorista.


La sexta temporada de la serie tiene lugar, según los productores, unos dieciocho meses después de los sucesos de la quinta temporada, en un tiempo en el cual Estados Unidos ya habría sufrido graves ataques terroristas. Según John Cassar, actual director, los eventos podrían darse en un marco en el cual "algo así como, diez bombas nucleares, hayan ya estallado a lo largo del país".
Además se ha dejado claro que en la sexta temporada no aparece la huida de Jack Bauer de los chinos, sino que ese tema "ya estará resuelto", más o menos de la misma forma que la persecución al grupo de Max y el ataque al Presidente fueron "resueltos" entre las temporadas 2 y 3 (24: El Juego). En el DVD de la temporada 5 se ofrece una protosecuela de la temporada 6 mostrando la huida de Jack.


24 (temporada 7)

todavia en produccion


Los eventos se desarrollan en Washington DC. La UAT (CTU para América) ha sido disuelta y Jack Bauer se encuentra bajo juicio. Pero todo toma un giro inesperado cuando Tony Almeida aparece como el nuevo villano. La presidenta es Allison Taylor. En una investigación el FBI descubre una crisis de seguridad nacional. La UAT no existe pero regresan Bill Buchanan y Chloe O´Brian para otro día de acción.
La fecha de estreno de esta temporada fue postergada, debido a la huelga de guionistas que se realizó en las casas productoras. Por lo tanto el estreno tuvo que ser suspendido para no provocar una temporada interrumpida. La séptima temporada tiene desarrollados todos sus capítulos, listos para ser estrenados. En la página oficial indican que se estrenará el 11 de Enero de 2009.
Para introducir la séptima temporada, el 23 de noviembre del 2008 se estrenará una película de 2 horas que explicará qué es lo que ocurrió entre la sexta y la séptima temporada y de paso poder calmar las demandas de los fanáticos que por primera vez han debido soportar un retraso en el estreno de la serie, que ya lleva más de un año sin capítulos nuevos al aire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario